Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

NOTICIAS DEL HIERRO

MAS REPERCUSIONES DE LA VISITA DE DAVID

MAS REPERCUSIONES DE LA VISITA DE DAVID FOTO: David Hammerstein, hoy durante la rueda de prensa

Los Verdes dicen que el proyecto de Isla sostenible que se desea en El Hierro “choca con la instalación de un radar en Malpaso”
El eurodiputado de esta formación política, David Hammerstein, se desplazó a El Hierro para mostrara su apoyo al proyecto 100% energías renovables

SERGIO GUTIERREZ, Valverde (26-7-05)
El eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, dijo hoy en El Hierro que el proyecto de Isla sostenible que se desea en El Hierro, “choca con la instalación de un radar en el Pico de Malpaso.

Hammerstein hacía estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida hoy en Valverde tras el encuentro que mantuvo por la mañana con el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, con quien trató, entre otros temas, las pretensiones del Ministerio de Defensa de instalar un radar en la Isla.

En este sentido, David Hammerstein señaló que “es necesario que después de casi 20 años los herreños salgan de la incertidumbre y falta de información que existe en torno al radar y por eso nos comprometemos a pedir a través del Parlamento Europeo información clara por parte del Gobierno español, porque entendemos que es incompatible con el proyecto de una Isla sostenible y en paz- argumentó.

APOYO AL PROYECTO 100% ENERGIAS RENOVABLES

Durante la rueda de prensa, Hammerstein dijo, también, que “hemos venido a El Hierro para mostrar el apoyo de los Verdes europeos al proyecto “magnífico” de convertir esta isla en 100% renovables, es decir, que haya luz, agua dulce y todo sin contaminación”, dijo.

“Un proyecto-dijo Hammerstein-que he tratado con el presidente del Cabildo de El Hierro y donde nos hemos comprometido a buscar financiación y apoyo político para este proyecto energético”.

En este sentido, David Hammerstein agregó que la isla de El Hierro “podría convertirse en una especie de laboratorio de nuevas tecnologías donde se investigará y se tratará de aplicar tecnologías propias, limpias, que garanticen un futuro feliz para todos”.

El eurodiputado destacó, asimismo, que El Hierro será un “ejemplo para el mundo porque podrá demostrar que se puede, con los recursos, propios, con el sol, con el viento, con el agua, se puede vivir sin aumentar la huella sobre el territorio, tener una vida sana, interesante, sin llenarlo todo con cemento; y además, -añadió- se puede basar una economía de futuro con el conocimiento, con el estudio y con la formación y, con todo, se puede crear un valor añadido importantísimo para tener un lugar en la economía y para vender algo de calidad”- señaló.

Según David Hammerstein, “el futuro se basará en el conocimiento, en la innovación tecnológica, y creo que El Hierro va camino de ser realmente un ejemplo para toda Europa en este campo”.

Sobre la agricultura ecológica en la isla, David Hammerstein dijo que "no es necesario buscar un mercado lejano sino uno propio, cercano a Canarias, para vender un producto de calidad con el fin de que el valor añadido, la plusvalía, se quede en la economía local evitando los intermediarios"- señaló.

NOTICIA ORIGINAL EN LA SECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE DE:

http://www.diarioelhierro.com/

MAS REPERCUSIONES:

LA CENTRAL HIDROEÓLICA SERÁ CONSTRUIDA A MEDIADOS DE 2006
Este fue el principal tema de la reunión entre Hammerstein y Padrón

Diario de Avisos (27/07/05)
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/16418/

*******
EURODIPUTADO: EL HIERRO PUEDE SER EL LABORATORIO DE ENERGÍA DE EUROPA
CANARIAS7, EDICION DIGITAL (26/07/05)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=6610

ECOBOLETIN.COM: http://blogia.com/ecoboletin/index.php?idarticulo=200507252

****
LOS VERDES HARÁ PRESIÓN EN LA UE CONTRA EL RADAR DE MALPASO
CANARIAS7 (28/07/05)
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=963870

****
LABORATORIO DE ENERGÍA
LA VOZ DDEL HIERRO..Martes, 26 julio 2005
http://www.lavozdelhierro.com/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=53

LOS VERDES Y EL RADAR DE MALPASO

LOS VERDES Y EL RADAR DE MALPASO FOTO: REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL CABILDO CON EL PARTIDO VERDE CANARIO Y DAVID HAMMERSTEIN.
LOS VERDES HARÁ PRESIÓN EN LA UE CONTRA EL RADAR DE MALPASO
EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN LO VE INCOMPATIBLE CON LA IDEA DE ISLA 'LIMPIA'
Canarias7 - 28/07/2005
Los Verdes europeos se han mostrado totalmente en contra de la instalación de un radar en el Pico de Malpaso y han asegurado que «presionarán» en Bruselas para que el Gobierno español ofrezca información clara al respecto y así el pueblo pueda salir de la incertidumbre.
El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, dijo ayer en El Hierro que el proyecto de isla sostenible que se quiere desarrollar en El Hierro «choca con la instalación de un radar en el Pico de Malpaso.
Hammerstein hacía estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida ayer en Valverde tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, con quien trató, entre otros temas, las pretensiones del Ministerio de Defensa de instalar un radar en la Isla.
En este sentido, David Hammerstein señaló que «es necesario que, después de casi 20 años, los herreños salgan de la incertidumbre y falta de información que existe en torno al radar, y por eso nos comprometemos a pedir a través del Parlamento Europeo información clara del Gobierno español, porque entendemos que es incompatible con el proyecto de una Isla sostenible y en paz», argumentó.
Durante la rueda de prensa, Hammerstein dijo, también, que «hemos venido a El Hierro para mostrar el apoyo de Los Verdes europeos al proyecto «magnífico» de convertir esta isla en 100% renovable, es decir, que haya luz, agua dulce y todo sin contaminación», dijo.
Un proyecto, considera Hammerstein, «que he tratado con el presidente del Cabildo de El Hierro y donde nos hemos comprometido a buscar financiación y apoyo político para este proyecto energético».
Laboratorio. En este sentido, David Hammerstein agregó que la isla de El Hierro «podría convertirse en una especie de laboratorio de nuevas tecnologías donde se investigará y se tratará de aplicar tecnologías propias, limpias, que garanticen un futuro feliz para todos».
El eurodiputado destacó, asimismo, que El Hierro será un «ejemplo para el mundo porque podrá demostrar que se puede, con los recursos propios, con el sol, con el viento, con el agua, que se puede vivir sin aumentar la huella sobre el territorio, tener una vida sana, interesante, sin llenarlo todo con cemento», y además, añadió, «se puede basar una economía de futuro con el conocimiento, con el estudio y con la formación y, con todo, se puede crear un valor añadido importantísimo para tener un lugar en la economía y para vender algo de calidad», señaló.
Camino de ser un ejemplo
Según el eurodiputado verde David Hammerstein, «el futuro se basará en el conocimiento, en la innovación tecnológica, y creo que El Hierro va camino de ser realmente un ejemplo para toda Europa en este campo».
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=963870

LOS VERDES APOYAN EL PROYECTO "100% RENOVABLE"

Eurodiputado: El Hierro puede ser el laboratorio de energía de Europa
HAMMERSTEIN SE REUNIÓ ADEMÁS CON EL PRESIDENTE DEL CABILDO HERREÑO, TOMÁS PADRÓN, AL QUE LE MANIFESTÓ SU TOTAL APOYO PARA LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO A PARTIR DEL SOPORTE FINANCIERO Y POLÍTICO EN EL MARCO EUROPEO.
CANARIAS7.ES - 26/07/2005
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein afirmó hoy que El Hierro podría convertirse sin dificultad en el laboratorio para el Atlántico e incluso para el resto de Europa donde investigar el aprovechamiento de las energías limpias procedentes del sol, el viento o el agua.
Así lo indicó el eurodiputado en una visita a la isla, en la que ha conocido el proyecto de establecer una central de abastecimiento de energía hidroeólica que tiene como objetivo el autoabastecimiento de electricidad a partir de agua y viento.
Hammerstein se reunió además con el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, al que le manifestó su total apoyo para la materialización del proyecto a partir del soporte financiero y político en el marco europeo.
Además consideró necesario desdeñar los grandes proyectos y el hormigón para pasar a una economía de futuro a la que sólo se accede mediante la formación.
"Y que el lugar en la economía ha de lograrse con los propios recursos con los que se puede crear un valor añadido importantísimo, porque el futuro se basa en el conocimiento y la innovación tecnológica y en esta dirección va encaminada la isla de El Hierro", apunta.
La instalación del radar en la isla también fue objeto de debate con el presidente del Cabildo y sobre este asunto Hammerstein entiende que un proyecto de isla sostenible es incompatible con cualquier instalación militar.
Añadió que primero es necesario eliminar la incertidumbre y la opacidad que gira en torno a la instalación del radar y se comprometió a solicitar a través del Parlamento Europeo información clara por parte del Gobierno español.
De la incipiente agricultura ecológica en la isla explicó que no es necesario buscar un mercado lejano sino uno propio, cercano a Canarias, para vender un producto de calidad con el fin de que el valor añadido, la plusvalía, se quede en la economía local evitando los intermediarios.
"Gran cantidad de proyectos muy interesantes se han quedado en esta isla en el camino por la falta del apoyo del Gobierno de Canarias y el de la nación, que han mirado en otra dirección cuando El Hierro ha demostrado que representa uno de los lugares del mundo donde mejor se vive en equilibrio el planeta y las personas", aseguró Hammerstein.

FUENTES.
http:HTTP://WWW.CANARIAS7.ES/ARTICULO.CFM?ID=6610//
http://www.lavozdelhierro.com/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=

PREGUNTANMOS A BONO POR EL RADAR DE MALPASO

PREGUNTANMOS A BONO POR EL RADAR DE MALPASO LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTAN A BONO POR EL RADAR DE MALPASO (EL HIERRO) .

Los Verdes- Partido Verde Canario comparte la preocupación de los habitantes de El Hierro por la posible instalación de un radar militar en la Isla y piden la retirada del Real Decreto 192/2002 mediante el que se declaró la zona de Malpaso como “de interés para la defensa nacional”

Los Verdes ha comunicado que han tramitado hoy una pregunta parlamentaria a través del diputado verde Francisco Garrido mediante la que se solicita aclaraciones al Ministerio de Defensa sobre las declaraciones realizadas a la prensa por José Bono en el transcurso de su ultima visita a Tenerife, en referencia a la posible instalación de un radar en El Hierro mediante las que informaba de las intenciones de instalar un radar móvil en la isla.

El diputado Garrido ha preguntado al Gobierno Español por sus intenciones en relación a la instalación de un radar militar en la Isla, así como por las características técnicas del radar móvil anunciado por el Ministro, así como por las posibles intenciones del Gobierno de derogar el Real Decreto 192/2002 mediante el que se declara la zona de Malpaso como de interés para la defensa nacional.

Consideran Los Verdes que el Gobierno anterior facilitó el camino al Ministerio de Defensa para iniciar su proyecto aprobando el mencionado Decreto, pasándose por alto con absoluta prepotencia los acuerdos plenarios de los ayuntamientos, cabildo herreño, y Parlamento de Canarias..

Los Verdes- Partido Verde Canario considera que antes de decidir la instalación de un radar en Malpaso, o en cualquier otro lugar del la isla, hay que tener en cuenta la voluntad de sus habitantes, las peculiaridades de El Hierro, su reducido tamaño, sus enormes valores ambientales y el haber sido declarada Reserva de la Biosfera .

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA' EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'
La cofradía rechaza el nuevo reglamento del Gobierno regional

CANARIAS7 (28/05/05)
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, en una nota de prensa enviada ayer a este periódico, afirma que el Gobierno autónomo va a poner en marcha un reglamento de pesca en Canarias «que choca frontalmente con la sostenibilidad».
Gutiérrez señala en la nota que el Ejecutivo «ya no sólo practica un modelo de desarrollo insostenible en el territorio canario sino que, además, ahora pretende llevar su modelo al mar».
A juicio del presidente de la cofradía, «con la entrada en vigor de este reglamento tratan de acabar con un proyecto que los pescadores de esta Isla vienen poniendo en práctica desde hace más de quince años».
En tal sentido, Fernando Gutiérrez pone como ejemplo que, desde la dirección de la cofradía herreña, se trata de fomentar la conciencia sostenible en cuanto a gestión de recursos, «con claros ejemplos como la eliminación de la nasa para peces, la erradicación de las artes de enmallar, la supresión del palangre de litoral, la prohibición de la pandorga o la creación de la Reserva Marina por iniciativa del sector, unos hechos ya consolidados», explica Gutiérrez.
«Por el contrario -sostiene el presidente de la Cofradía de El Hierro-, desde la Administración se toma el rumbo contrario, y pretende (tal y como está recogido en el borrador), por ejemplo, la utilización de 25 nasas de camarón por embarcación; mientras que nosotros, a través de la cofradía proponíamos que fueran sólo 4 nasas».
También señala el titular de la Cofradía de Pescadores que «nosotros pedíamos la utilización de sólo 4 tambores para capturar morenas, mientras que el Gobierno plantea elevar este número a 25», entre otras quejas.
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
AGRAVADO CON LA PESCA DE RECREO
Para los pescadores integrados en la Cofradía de El Hierro, esta situación se agrava «con el trato que se le da a la pesca de recreo en este nuevo reglamento, que para nada fomenta la conciencia entre los recreativos de que tenemos que gestionar muy bien lo que nos queda». En este sentido, el presidente de la cofradía herreña, Fernando Gutiérrez, cita como ejemplos, a su juicio «verdaderamente vergonzosos», que a pesar de la alarmante situación en que se encuentran los recursos, «se autoriza al recreativo la utilización de dos cañas de pesca a la hora, a lo que hay que sumar -añade- que ahora podrán capturar 5 kilos de pescado el lugar de 4, como era antes», todo «un disparate» para los ya escasos recursos pesqueros, sentencia Gutiérrez. Dice el titular de la cofradía que tanto la ley como el reglamento «son un disparate desde cualquier punto de vista».

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA' EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'
La cofradía rechaza el nuevo reglamento del Gobierno regional

CANARIAS7 (28/05/05)
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, en una nota de prensa enviada ayer a este periódico, afirma que el Gobierno autónomo va a poner en marcha un reglamento de pesca en Canarias «que choca frontalmente con la sostenibilidad».
Gutiérrez señala en la nota que el Ejecutivo «ya no sólo practica un modelo de desarrollo insostenible en el territorio canario sino que, además, ahora pretende llevar su modelo al mar».
A juicio del presidente de la cofradía, «con la entrada en vigor de este reglamento tratan de acabar con un proyecto que los pescadores de esta Isla vienen poniendo en práctica desde hace más de quince años».
En tal sentido, Fernando Gutiérrez pone como ejemplo que, desde la dirección de la cofradía herreña, se trata de fomentar la conciencia sostenible en cuanto a gestión de recursos, «con claros ejemplos como la eliminación de la nasa para peces, la erradicación de las artes de enmallar, la supresión del palangre de litoral, la prohibición de la pandorga o la creación de la Reserva Marina por iniciativa del sector, unos hechos ya consolidados», explica Gutiérrez.
«Por el contrario -sostiene el presidente de la Cofradía de El Hierro-, desde la Administración se toma el rumbo contrario, y pretende (tal y como está recogido en el borrador), por ejemplo, la utilización de 25 nasas de camarón por embarcación; mientras que nosotros, a través de la cofradía proponíamos que fueran sólo 4 nasas».
También señala el titular de la Cofradía de Pescadores que «nosotros pedíamos la utilización de sólo 4 tambores para capturar morenas, mientras que el Gobierno plantea elevar este número a 25», entre otras quejas.
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
AGRAVADO CON LA PESCA DE RECREO
Para los pescadores integrados en la Cofradía de El Hierro, esta situación se agrava «con el trato que se le da a la pesca de recreo en este nuevo reglamento, que para nada fomenta la conciencia entre los recreativos de que tenemos que gestionar muy bien lo que nos queda». En este sentido, el presidente de la cofradía herreña, Fernando Gutiérrez, cita como ejemplos, a su juicio «verdaderamente vergonzosos», que a pesar de la alarmante situación en que se encuentran los recursos, «se autoriza al recreativo la utilización de dos cañas de pesca a la hora, a lo que hay que sumar -añade- que ahora podrán capturar 5 kilos de pescado el lugar de 4, como era antes», todo «un disparate» para los ya escasos recursos pesqueros, sentencia Gutiérrez. Dice el titular de la cofradía que tanto la ley como el reglamento «son un disparate desde cualquier punto de vista».

ENERGÍAS LIMPIAS

ENERGÍAS LIMPIAS EL HIERRO DESEA SER LA PRIMERA REGIÓN EUROPEA EN USAR ENERGÍAS LIMPIAS
Canariasahora.com (24/01/05)

Mide apenas 278 kilómetros en los que viven 10.500 habitantes que consumen al año 35 millones de kilovatios/h, menos del 0,02% del total nacional, pero la isla canaria de El Hierro quiere convertirse en la primera de toda Europa en abastecerse solo con la fuerza de su mar y sus vientos alisios

Aunque el proyecto tiene más de quince años, es ahora cuando la Isla, declarada Reserva de la Biosfera, ha conseguido tanto el apoyo financiero europeo como el del Gobierno canario, y este lunes el presidente de su Cabildo, Tomás Padrón, viaja a Madrid para intentar convencer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el Gobierno central se implique y aporte recursos.
Horas antes de su viaje, Padrón explicó que si lo logran la más pequeña de las Islas Canarias se puede convertir en el primer territorio insular europeo en consumir solo energías limpias, en concreto la eólica y la hidráulica.
"Es uno de los proyectos más ilusionantes de futuro para la isla de El Hierro, utilizar su energía limpia y convertirla en progreso a través de la electricidad para no gastar un gramo de combustible para producir los 35 millones de kilovatios/hora que consume al año", 6.820 veces menos que todo lo que se consumió en España en 2004.
Los embalses tendrían la capacidad suficiente para que en los momentos en que no soplara viento hubiera una reserva de energía para unos 20 días, y superado ese tiempo habría que acudir a la central térmica que actualmente tiene Endesa, que se conservará y entrará en funcionamiento en estos casos y en los de emergencia.
La Isla cuenta con una red eléctrica aislada y con un alto potencial eólico, así como con una adecuada orografía y una demanda eléctrica relativamente baja en comparación con las otras islas del archipiélago canario.
El Cabildo, la empresa Unelco y el Gobierno canario constituyeron a mediados de diciembre la sociedad que gestionará la construcción de la central hidroeólica, Gerona del Viento El Hierro, que estaría concluida en dos o cuatro años, en función del apoyo financiero que obtengan, según Padrón.
Para aprovechar la energía del viento que posee esta isla se construirá un parque eólico de aproximadamente 10 megavatios, cuya producción eléctrica se utilizará para satisfacer la demanda eléctrica y para bombear agua desde la costa hasta la caldera natural que está situada a unos 700 metros de altura y que actuará como depósito superior.
El agua almacenada se dejará caer por una conducción hasta el nivel del mar, donde moverá una turbina de una central hidroeléctrica convencional, y producirá la electricidad necesaria para la demanda eléctrica de cada momento.
De esta forma, regulando la cantidad de agua que se deja caer por la tubería forzada se controla la electricidad producida.
Junto a la turbina se encuentra el depósito inferior, de 225.000 metros cúbicos, que recoge el agua para su retorno a la caldera, cerrando el ciclo.
Según estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Gobierno de Canarias, esta central hidroeólica de El Hierro evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel al año, lo que equivale a más de 40.000 barriles de petróleo y supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales en la compra del combustible.
Desde el punto de vista del medio ambiente, los informes indican que se dejará de verter a la atmósfera unas 19.000 toneladas de CO2 al año.

EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DE LA UE AUTOABASTECIDA CON ENERGÍAS LIMPIAS

EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DE LA UE AUTOABASTECIDA CON ENERGÍAS LIMPIAS El Hierro será la primera isla de la UE autoabastecida con energías limpias

La isla canaria de El Hierro, la más pequeña y occidental del Archipiélago con apenas 278 kilómetros cuadrados y 10.500 habitantes, está desde ayer más cerca de convertirse en la primera isla europea autoabastecida en su totalidad por energías limpias, una vez constituida la sociedad «Gorona del Viento El Hierro S.A», encargada en el futuro de llevar a cabo todos los trámites necesarios para ejecutar el proyecto y lograr la financiación total del mismo, valorado en 24 millones de euros.

La creación de esta sociedad representa el primer paso para la construcción de una central hidroeólica sobre la que gira toda la iniciativa y que podría estar finalizada en el 2006, según declaró el viceconsejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Antonio Núñez. Esta central permitirá que la demanda energética de la isla se logre sólo con recursos naturales como el agua y el viento.

Esta sociedad está participada en un 60 por ciento por el Cabildo de la isla, en un 30 por ciento por la empresa Endesa-Unelco Generación y en un 10 por ciento por el Gobierno de Canarias a través de su Instituto Tecnológico. Todos ellos llevan años trabajando para hacer realidad lo que parecía una utopía: lograr que esta isla se autoabastezca sólo por energías renovables, convirtiéndola en ejemplo a seguir en el resto de Europa.

Apoyo de la Comisión Europea

De hecho, la iniciativa cuenta con el apoyo decidido de la Comisión Europea de Energía y Transportes, ilusionada por la experiencia que se llevará a cabo en esta isla que reúne unas especiales condiciones para que el cien por cien de energías renovables sea factible técnicamente: una isla con una red eléctrica aislada y con un alto potencial eólico, adecuada orografía (grandes desniveles en un área relativamente pequeña) y una demanda eléctrica relativamente baja en comparación con las otras islas del Archipiélago.

El presidente de Endesa-Unelco Generación, José María Plans afirmó que era un día histórico para la energía en Canarias y para la sostenibilidad y se mostró convencido -al igual que el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón- de que será un ejemplo a seguir a nivel mundial. Padrón explicó que «Gorona» en El Hierro era el lugar donde se reunían antiguamente los pastores de la isla para protegerse del viento, para conversar y discutir de asuntos que afectaban por igual, de igual manera que harán a partir de hoy los diez consejeros que forman parte del consejo de administración de esta empresa que estará presidido por él.

Parque eólico

Para aprovechar la energía del viento que posee esta isla, declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, se construirá un parque eólico de aproximadamente 10MW cuya producción eléctrica se utilizará para satisfacer la demanda eléctrica y para bombear agua desde la costa hasta la caldera natural que está situada a unos 700 metros de altura y que actuará como depósito superior.

El agua almacenada se dejará caer por una conducción hasta el nivel del mar, donde moverá una turbina de una central hidroeléctrica convencional, produciendo la electricidad necesaria para la necesidad eléctrica de cada momento. De esta forma, regulando la cantidad de agua que se deja caer por la tubería forzada se controla la electricidad producida. Junto a la turbina se encuentra el depósito inferior, de 225.000 metros cúbicos, que recoge el agua para su retorno a la caldera, cerrando el ciclo.

Fuente: ABC

GANADEROS DE EL HIERRO PIDEN MEJORAS PARA LA PRODUCCIÓN OVINA

La Asociación de Ovinos de la Raza Canaria de El Hierro ha demandado mejoras que afecten a la producción de sus ovejas, con el fin de fortalecer la raza canaria, ya que se encuentra en peligro de extinción debido a los cruces con otras razas introducidas en las Islas.

Los técnicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, con el apoyo del Cabildo herreño, se han puesto manos a la obra para poner en marcha el proyecto piloto de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias que busca incrementar la producción ovina en islas donde la cabaña ovina es significativa, informó la corporación insular.

El proyecto incluye apartados como la detección precoz de embarazos, gracias al ecógrafo, el diagnóstico en la gestación, la introducción de la lactancia artificial o la mejora genética.

Se trata de organizar los ciclos de reproducción buscando facilitar las estrategias de producción al ganadero, hasta el momento guiado más por el instinto que por las certezas de la ciencia.

El Hierro junto a Gran Canaria son las dos islas del Archipiélago donde la cabaña ovina tiene más importancia.

La mayoría de las variedades de los quesos de ambas islas, premiados algunos con distinciones de calidad, emplean en su elaboración la leche de oveja.

Fuente:http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=51726&idtemageneral=4

EL CABILDO DEL HIERRO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES.

EL CABILDO DEL HIERRO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES. Mediante una rueda de prensa, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha expresado este lunes su preocupación por la maniobras militares Sinkex-04, que va a realizar los días 14 y 15 la Armada española cerca de las costas herreñas, por sus consecuencias para el medioambiente y la fauna marina.
Padrón ha pedido la suspensión de las maniobras o al menos el alejamiento hasta 250 millas al oeste de las costas herreñas, cien millas más lejos de lo previsto. Además se ha dirigido a la Casa Real para que el Príncipe Felipe decline la invitación a asistir a las maniobras, dado su compromiso con el medio ambiente y la ecología.
Recordó que El Hierro es Reserva Mundial de la Biosfera y cuenta con la primera Reserva Marina creada en Canarias.
Padrón estuvo acompañado del director del Área de Medioambiente, Javier Armas, y de Natacha Aguilar, técnico de biología animal de la Universidad de La Laguna, quienes alertaron de la amenaza de estas maniobras para los cetáceos, pese a que se haya anunciado que no se van a utilizar sonares.
A este respecto, señalaron que se tiene constancia de que el sólo uso de prácticas con tiro real puede dañar mortalmente a los cetáceos, como sucedió en la isla de La Palma en 1991 tras el hundimiento del barco militar Churruca.
Según el presidente del Cabildo, el Ministerio de Defensa ha decidido realizar las maniobras al oeste de las islas Canarias para que las posibles afecciones a zifios y otros cetáceos pasen inadvertidas, al empujar las corrientes los cuerpos mar adentro, y no hacia las costas isleñas.

El hierro 100% renovable

El hierro 100% renovable Autora: Ana María Pérez Herrera.

El miércoles 28 de Abril de 2004, se llevaba a cabo el 2º foro del proyecto “El hierro 100% renovable” de 4 a 8 de la tarde, en el municipio de Valverde. Este proyecto forma parte del “ plan para el Desarrollo Sostenible de la Isla del Hierro” que en 1997 definió El Cabildo del Hierro. Cuyo contenido trata de desarrollar una serie de iniciativas que incluyen desde la introducción de la agricultura biológica, la promoción de la arquitectura local, el autoabastecimiento energético y la puesta en práctica de la Agenda Local 21, entre otras.
El interés de la Unión Europea en seleccionar a una serie de lugares entre aquellos que puedan razonablemene aspirar a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energías renovables,junto a la declaración de RESERVA DE LA BIOSFERA en enero del año 2000 de la Isla del Hierro, llevaron al Instituto Tecnológico de Canarias a colaborar con el Cabildo herreño con el objetivo de difinir e impulsar el programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la Isla”.
Así pues tres técnicos del ITC se desplazaron a la Isla para continuar con los programas, Central hidroeólica , Biomasa , residuos sólidos urbanos( RSU) y estaciones de depuración de aguas residuales ( EDAR ) y, energía solar y fotovoltaica. Secongregaron alrededor de 35 personas, habitantes del Hierro interesados en conocer y cooperar en el desarrollo de este proyecto. Se subdividieron en tres grupos en función de los programas a desarrollar y se creó una dinámica de trabajo.
En ella el técnico hacía una pequeña presentación , se entregaban dos hojillas a los asistentes donde cada uno de estos destacaba tanto lo positivo como lo negativo. Para más tarde hacer una puesta en común de las aportaciones individuales.
Y la presentación de una o varias propuestas individuales que posteriormente serían votadas y que los miembros del ITC se llevarían consigo para estudiarlas.
Tengo que destacar que cuando alguno de los asistentes allí convocados tuvo conocimiento de que debía escribir sus opiniones por escrito, manifestó su deseo de marcharse con enfado, diciendo que el creía que iba a recibir asesoramiento acerca de un biodigestor que tenía instalado en su explotación y en cambio “se encontraba con que tenía que escribir sobre asuntos que no le concernían”. Fue convencido por el resto de asistentes de que permaneciera en el foro. Más tarde se sintió partícipe y disfrutó con el aporte de sus ideas y la aceptación y respeto que encontró por parte de los demás. Esto para mí fue un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo el desarrollo de la Agenda Local 21. De encontrar el interés e implicación de las personas. Estas atraerán a otras y con paciencia se puede lograr una mayor participación ciudadana, cuando confíen en que sus opiniones son valoradas, tenidas en cuenta y que dan lugar a actuaciones concretas.
En cuanto a la Agricultura biológica que se menciona en el Plan del año 1997, está funcionando desde entonces , de forma que el cabildo facilita tierras a jóvenes agricultores y comercializa sus productos a través de mercahierro, garantizándoles un precio y desviando aquello que no se vende en biológico al mercado convencional.
De todo ello se derivan unas actuaciones que a mi entender podrían copiar las otras Islas , donde se dedica mucho dinero a publicidad y ninguno a desarrollar planes concretos.

LA COMISION PARA LA DEFENSA DE EL HIERRO PIDE AL PSOE QUE CUMPLA SUS PROMESAS

LA COMISION PARA LA DEFENSA DE EL HIERRO PIDE AL PSOE QUE CUMPLA SUS PROMESAS La Comisión para la Defensa de El Hierro a través de un comunicado, rechazó la respuesta de José Bono al portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, José Mendoza, respecto a que el Ministerio "no desea imponer su criterio" sobre este asunto.

Ante la posible instalación de radares en algunas islas del Archipiélago, la Comisión para la Defensa de El Hierro quiso recordar al actual ministro de Defensa, José Bono, que el Partido Socialista (PSOE), así como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se habían comprometido ante el pueblo de Canarias a la anulación del Real Decreto que declara a Malpaso zona de interés para la defensa, con el objetivo de instalar en este paraje un radar de uso militar.

La comisión afirmó preocuparse porque el cambio de gobierno en el país no se ve reflejado en este tema tan delicado para la opinión pública canaria que, reiteradamente desde hace más de 20 años, se ha manifestado en contra de esta iniciativa

Este colectivo declaró que tenían entendido que el único criterio de los socialistas era derogar el decreto, tal y como quedó patente en la Proposición no de Ley (PNL) presentada durante la pasada legislatura por el entonces diputado y actual delegado del Gobierno, José Segura; una propuesta que no fue aprobada debido a la mayoría absoluta del Partido Popular.

La comisión afirmó preocuparse porque el cambio de gobierno en el país no se ve reflejado en este tema tan delicado para la opinión pública canaria que, reiteradamente desde hace más de 20 años, se ha manifestado en contra de esta iniciativa. Por este motivo, rechazaron la que llaman "política continuista" del Ministerio de Defensa, que consideraron no responde a las expectativas creadas por el PSOE durante su campaña electoral, ni a los compromisos adquiridos antes de acceder al gobierno.

Sobre el consenso al que alude José Bono como garantía de que se adopta una decisión aceptada por la sociedad, este colectivo señaló que el único consenso que es necesario es el acuerdo para fijar fecha y hora para anunciar la no instalación del radar y para anular el Real Decreto anteriormente citado. Un consenso que ha sido ratificado, afirman, en dos ocasiones por el Parlamento de Canarias. Asímismo declararon seguir esperando una respuesta a la carta que hace dos meses remitieron al Ministerio para solicitar dicha anulación.

Fuente: Diario de Avisos (20/08/04)