Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

El hierro 100% renovable

El hierro 100% renovable Autora: Ana María Pérez Herrera.

El miércoles 28 de Abril de 2004, se llevaba a cabo el 2º foro del proyecto “El hierro 100% renovable” de 4 a 8 de la tarde, en el municipio de Valverde. Este proyecto forma parte del “ plan para el Desarrollo Sostenible de la Isla del Hierro” que en 1997 definió El Cabildo del Hierro. Cuyo contenido trata de desarrollar una serie de iniciativas que incluyen desde la introducción de la agricultura biológica, la promoción de la arquitectura local, el autoabastecimiento energético y la puesta en práctica de la Agenda Local 21, entre otras.
El interés de la Unión Europea en seleccionar a una serie de lugares entre aquellos que puedan razonablemene aspirar a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energías renovables,junto a la declaración de RESERVA DE LA BIOSFERA en enero del año 2000 de la Isla del Hierro, llevaron al Instituto Tecnológico de Canarias a colaborar con el Cabildo herreño con el objetivo de difinir e impulsar el programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la Isla”.
Así pues tres técnicos del ITC se desplazaron a la Isla para continuar con los programas, Central hidroeólica , Biomasa , residuos sólidos urbanos( RSU) y estaciones de depuración de aguas residuales ( EDAR ) y, energía solar y fotovoltaica. Secongregaron alrededor de 35 personas, habitantes del Hierro interesados en conocer y cooperar en el desarrollo de este proyecto. Se subdividieron en tres grupos en función de los programas a desarrollar y se creó una dinámica de trabajo.
En ella el técnico hacía una pequeña presentación , se entregaban dos hojillas a los asistentes donde cada uno de estos destacaba tanto lo positivo como lo negativo. Para más tarde hacer una puesta en común de las aportaciones individuales.
Y la presentación de una o varias propuestas individuales que posteriormente serían votadas y que los miembros del ITC se llevarían consigo para estudiarlas.
Tengo que destacar que cuando alguno de los asistentes allí convocados tuvo conocimiento de que debía escribir sus opiniones por escrito, manifestó su deseo de marcharse con enfado, diciendo que el creía que iba a recibir asesoramiento acerca de un biodigestor que tenía instalado en su explotación y en cambio “se encontraba con que tenía que escribir sobre asuntos que no le concernían”. Fue convencido por el resto de asistentes de que permaneciera en el foro. Más tarde se sintió partícipe y disfrutó con el aporte de sus ideas y la aceptación y respeto que encontró por parte de los demás. Esto para mí fue un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo el desarrollo de la Agenda Local 21. De encontrar el interés e implicación de las personas. Estas atraerán a otras y con paciencia se puede lograr una mayor participación ciudadana, cuando confíen en que sus opiniones son valoradas, tenidas en cuenta y que dan lugar a actuaciones concretas.
En cuanto a la Agricultura biológica que se menciona en el Plan del año 1997, está funcionando desde entonces , de forma que el cabildo facilita tierras a jóvenes agricultores y comercializa sus productos a través de mercahierro, garantizándoles un precio y desviando aquello que no se vende en biológico al mercado convencional.
De todo ello se derivan unas actuaciones que a mi entender podrían copiar las otras Islas , donde se dedica mucho dinero a publicidad y ninguno a desarrollar planes concretos.

3 comentarios

keka -

Buenas noches!
Me gustaría saber el lugar exacto de los edar.
Gracias

Anónimo -

Muchas gracias

José Luis -

En primer lugar, felicitarte por la iniciativa. Me ha alegrado mucho encontrar una bitácora sobre un lugar del que guardo muy buenos recuerdos. La visitaré a menudo :)

Segundo: Gracias a un acuerdo con Blogia, has hecho "ping" y la bitácora ha sido prelistada en nuestro directorio.

Si lo deseas puedes añadir una descripción haciendo click en el enlace "Añadir bitácora" de nuestro portal.

Gracias :-)
Saludos