Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

¿HABRÁ RADAR EN MALPASO?

¿HABRÁ RADAR EN MALPASO? BONO ANUNCIA QUE EL PROYECTO DEL RADAR DE MALPASO SE SUSTITUIRA POR UNO MOVIL

El ministro de Defensa adelantó ayer, en el acuartelamiento de Almeyda, que "aunque nos vaya a costar más dinero, vamos a gastarnos unos millones de euros en este sistema de barrido electrónico".

EL DIA ( 3/06/05)

José Bono se presentó ayer en el acuartelamiento de Almeyda vistiendo un traje beige arena y una corbata con franjas rojas y un tono crema. El sol lucía con cierta timidez en el instante en el que el ministro de Defensa agarró el bastón de mando que le dio el general Emilio Pérez Alamán, jefe del Mando de Canarias.
Con este gesto protocolario, se convirtió en la máxima autoridad castrense en una reunión en la que estuvieron presentes, entre otras autoridades civiles y militares, el delegado del Gobierno, José Segura, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.
Antes de responder a la "batería" de preguntas que los medios de comunicación le lanzaron a José Bono, se produjo una parada militar y una visita guiada al museo que tiene al cañón "Hércules" como una de sus piezas más valiosas. Luego, ya de regreso al patio central de Almeyda, el ministro agradeció la "hospitalidad" que le había brindado el presidente Adán Martín en las vísperas de su viaje al país del sol naciente. Durante un buen rato, el ex presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió asuntos relacionados con el Archipiélago. El posible desmantelamiento de los cuarteles canarios, las maniobras que se planifican en el costado más oriental de las Islas, la instalación de un radar de uso militar en El Hierro, etc.
José Bono calificó su cita con Martín como "muy ilustrativa", ya que había escuchado una visión completa de la situación de las Islas. "Canarias evoca y rezuma españolidad", destacó el ministro, antes de someterse al "interrogatorio" de la prensa: "El canario tiene una identidad propia que le permite viajar por todos los puntos de este planeta sin complejos. Ni de superioridad, ni de inferioridad. Su arraigo cultural es tan sólido que le permite entender que forma parte de un terreno común e indivisible, a pesar del espacio, y el agua, que le separa de la España continental", comentó en su introducción.
Cambio de planes
En la última pregunta que contestó José Bono en Almeyda se escondía, quizás, la mayor novedad que construyó en su primera visita oficial a Canarias como ministro de Defensa. Sus frases crecieron a raíz de una apreciación que se le trasladó desde la tribuna de prensa en referencia a la posible instalación de un radar en El Hierro: "Hemos decidido adquirir un radar móvil para tratar de no molestar a quienes se habían manifestado contrarios a este proyecto. Por lo tanto, aquellos que creían que con esta medida lo que pretendíamos era una agresión al territorio, pueden estar tranquilos, porque el Ejército español es un órgano responsable y respetuoso con las opiniones de la población", puntualizando que, "aunque nos vaya a costar más dinero, vamos a gastar unos millones de euros para tener un radar móvil de barrido electrónico al que le hemos encontrado muchas utilidades que se podrían aplicar en otras islas", explicó.
El presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, aseguró a primera hora de la tarde de ayer en las ondas de Radio El Día que no entendía "cómo un asunto de tanta trascendencia para la isla, por el que hemos peleado durante más de 20 años, se resolvía desde Tenerife en una rueda de prensa de un ministro y sin que las instituciones herreñas conocieran el contenido de las medidas que piensa adoptar Defensa ante un problema que ha provocado el rechazo unánime de los habitantes de El Hierro, del Cabildo y de sus dos ayuntamientos". Sobre el concepto de movilidad adelantado por el político socialista, el líder nacionalista se cuestionaba que "el hecho de que se trate de un radar móvil significa que un día va a estar en Valverde y al otro en Frontera. ¿Es esa la idea que tiene el señor Bono?", explicó.

0 comentarios