Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

ENERGÍAS LIMPIAS

ENERGÍAS LIMPIAS EL HIERRO DESEA SER LA PRIMERA REGIÓN EUROPEA EN USAR ENERGÍAS LIMPIAS
Canariasahora.com (24/01/05)

Mide apenas 278 kilómetros en los que viven 10.500 habitantes que consumen al año 35 millones de kilovatios/h, menos del 0,02% del total nacional, pero la isla canaria de El Hierro quiere convertirse en la primera de toda Europa en abastecerse solo con la fuerza de su mar y sus vientos alisios

Aunque el proyecto tiene más de quince años, es ahora cuando la Isla, declarada Reserva de la Biosfera, ha conseguido tanto el apoyo financiero europeo como el del Gobierno canario, y este lunes el presidente de su Cabildo, Tomás Padrón, viaja a Madrid para intentar convencer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el Gobierno central se implique y aporte recursos.
Horas antes de su viaje, Padrón explicó que si lo logran la más pequeña de las Islas Canarias se puede convertir en el primer territorio insular europeo en consumir solo energías limpias, en concreto la eólica y la hidráulica.
"Es uno de los proyectos más ilusionantes de futuro para la isla de El Hierro, utilizar su energía limpia y convertirla en progreso a través de la electricidad para no gastar un gramo de combustible para producir los 35 millones de kilovatios/hora que consume al año", 6.820 veces menos que todo lo que se consumió en España en 2004.
Los embalses tendrían la capacidad suficiente para que en los momentos en que no soplara viento hubiera una reserva de energía para unos 20 días, y superado ese tiempo habría que acudir a la central térmica que actualmente tiene Endesa, que se conservará y entrará en funcionamiento en estos casos y en los de emergencia.
La Isla cuenta con una red eléctrica aislada y con un alto potencial eólico, así como con una adecuada orografía y una demanda eléctrica relativamente baja en comparación con las otras islas del archipiélago canario.
El Cabildo, la empresa Unelco y el Gobierno canario constituyeron a mediados de diciembre la sociedad que gestionará la construcción de la central hidroeólica, Gerona del Viento El Hierro, que estaría concluida en dos o cuatro años, en función del apoyo financiero que obtengan, según Padrón.
Para aprovechar la energía del viento que posee esta isla se construirá un parque eólico de aproximadamente 10 megavatios, cuya producción eléctrica se utilizará para satisfacer la demanda eléctrica y para bombear agua desde la costa hasta la caldera natural que está situada a unos 700 metros de altura y que actuará como depósito superior.
El agua almacenada se dejará caer por una conducción hasta el nivel del mar, donde moverá una turbina de una central hidroeléctrica convencional, y producirá la electricidad necesaria para la demanda eléctrica de cada momento.
De esta forma, regulando la cantidad de agua que se deja caer por la tubería forzada se controla la electricidad producida.
Junto a la turbina se encuentra el depósito inferior, de 225.000 metros cúbicos, que recoge el agua para su retorno a la caldera, cerrando el ciclo.
Según estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Gobierno de Canarias, esta central hidroeólica de El Hierro evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel al año, lo que equivale a más de 40.000 barriles de petróleo y supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales en la compra del combustible.
Desde el punto de vista del medio ambiente, los informes indican que se dejará de verter a la atmósfera unas 19.000 toneladas de CO2 al año.

0 comentarios