Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

DENUNCIAS

POSTURA DE LOS VERDES SOBRE LAS VIVIENDAS ILEGALES

POSTURA DE LOS VERDES SOBRE LAS VIVIENDAS ILEGALES FOTO: PEDRO BARBAS, LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES EN LA GRACIOSA.

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONE A UNA NUEVA AMNISTÍA GENERAL PARA LAS VIVIENDAS ILEGALES Y PIDE QUE SE INCORPOREN CRITERIOS SOCIALES EN LOS EXPEDIENTES DE DERRIBO.

COMUNICADO DE PRENSA (20/12/04)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha manifestado su disconformidad con la iniciativa legislativa presentada por el Cabildo del Hierro y admitida a trámite por el Parlamento de Canarias para modifica la Ley del Territorio y legalizar las viviendas construidas al margen de la ley, al considerar que bajo está formula se oculta un pelotazo sin precedentes mediante el que se pretende legalizar numerosos chalets de lujo, segundas residencias y promociones urbanísticas de carácter lucrativo.

Recuerdan Los Verdes que mediante el Decreto 11/1997 ya se reguló un censo de edificaciones no amparadas por licencias y se establecieron los supuestos de suspensión de la ejecución de órdenes de demolición lo que benefició en aquel momento en unas 30.000 viviendas en toda la Comunidad. A pesar de ello la construcción de obras ilegales ha sido imparable, ante la pasividad de la administración, al margen de algunas demoli-ciones testimoniales que se han llevado a cabo por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural en diferentes islas.
Los Verdes rechazan la iniciativa del Cabildo del Hierro , que pretende la legaliza-ción de las nuevas edificaciones ilegales anteriores a la entrada en vigor de la Ley 19/2003, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Por otra parte Los Verdes critican el doble rasero seguido por el Gobierno de Cana-rias desde que en 1997 se instauró un régimen de persecución y caza de los infractores medioambientales, que ha supuesto el inició de mas de 13.000 expedientes sancionado-res y el derribo de 50 viviendas; mientras que por otro lado se legalizan chalets de aboga-dos y registradores de la propiedad que parecen verdaderas residencias de los dioses en La Graciosa, un espacio natural por excelencia.
Según Los Verdes con la caída de cada vivienda, entre los ciudadanos, crece la sensación de que las leyes se hacen para los poderosos, que las inercias de las adminis-traciones siempre acaban destrozando a los mas débiles. Se derrumban chabolas, casi infraviviendas en entornos que ya no tienen nada de natural ni de protegido apagando la voluntad, el esfuerzo y las escasas posibilidades económicas de familias que han levan-tado una mínima casa digna en las medianías periurbanas de Pino Santo o La Matanza. A veces se esgrimen los “valores medioambientales” y el “patrimonio urbanístico” como los argumentos para actuar pero se olvidan el derecho constitucional a una vivienda digna, la obligatoriedad de las administraciones de facilitarlos y el uso proporcionado de la legali-dad y los instrumentos de desarrollo legislativo para situaciones familiares en grado de deterioro elevadísimo.
Por ello los Verdes solicitan que se incorpore la situación socioeconómica en los expedientes de derribos, implicando en está tarea a la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Según los Verdes los criterios que ahora se utilizan para delimitar asentamientos rurales y asentamientos agrícolas en Canarias provienen de otros territorios como los pe-ninsulares manteniéndose aun la parcela de 10.000 metros cuadrados para poder edificar en suelo rustico o la necesidad de que existan diez viviendas como mínimo en un asen-tamiento o que no sea inferior a cinco viviendas por hectárea, todos ellos criterios morfo-lógicos y académicos que no incorporan la variable social entre sus parámetros.
Los Verdes- Partido Verde Canario, cree que es necesario modificar los criterios del urbanismo actual, adecuar las leyes a la realidad social y facilitar la calidad de vida de todos, pero se rechaza una amnistía generalizada para edificaciones ilegales y han solici-tado al conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias que se replanteen el apoyo a la propuesta del Cabildo del Hierro.

VER TEXTO INTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL CABILDO DEL HIERRO
TEXTO INTEGRO

BONO Y SEGURA : MENTIROSOS!!!!!

BONO Y SEGURA : MENTIROSOS!!!!! 21 de octubre de 2004
LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN LA DIMISION DE JOSE BONO POR OCULTAR LA APARICION DE ZIFIOS MUERTOS COMO CONSECUENCIA DE LAS ULTIMAS MANIOBRAS MILITARES CELEBRADAS EN CANARIAS

Los Verdes-Partido Verde Canario han denunciado que, en contra de los afirmado por el Delegado del Go-bierno de Canarias existe un “Aviso a Navegantes” de Salvamento Marítimo fechado el 19 de marzo, en el que se informa de la presencia de 4 Zifios muertos en aguas cercanas al Hierro. Por lo que tanto el ministro de Defensa, José Bono, como el delegado del Gobierno José Segura faltan a la verdad al afirmar que los recientes maniobras militares no han tenido repercusiones en los Zifios

Los Verdes acusan al Delegado del Gobierno e Canarias, José Segura de faltar a la verdad al afirmar públi-camente que no disponía de "información veraz" relacionada con la muerte de cetáceos en la zona de las maniobras militares realizadas en aguas próximas a El Hierro y que "Todavía no he recibido ningún informe escrito sino comentarios, consiguientemente, no voy a ser un irresponsable institucional para hacer valora-ciones de algo de lo que no dispongo información veraz", A los Verdes no les cabe la menor duda de que D. José Segura tuvo conocimiento puntual del Aviso a Navegantes Nº NR2522/04, perfectamente impreso en papel y emitido por Salvamento Marítimo de Tenerife el pasado día 19 de Marzo, a través de Canal 16 y Canal 70 , en el que se advierte a todos los navegantes de la presencia de 4 cadáveres de zifios flotando a 50 Km. del Hierro. Ocultar esta información y no ordenar una búsqueda más minuciosa es un acto de irres-ponsabilidad sin precedentes en un Delegado del Gobierno, por lo que pedimos su cese inmediato, ya que la presencia de los cadáveres flotando representa un riesgo para la navegación y su rescate es conveniente para comprobar lo que todos sabemos: que murieron como consecuencia de la maniobras militares
Los Verdes han pedido la dimisión de José Bono por faltar a la Vedad, cuando afirmó ayer en el Senado que no se produjeron daños en las poblaciones de zifios en las maniobras militares Sinkex . Además, debe dimitir por organizar unas nuevas maniobras militares incumpliendo el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno Canario para la protección de los Zifios, desoyendo las peticiones formuladas por numerosas instituciones canarias, como los Cabildos del Hierro y La Palma, la Federación de Asociaciones Ecologistas Ben Magec y Los Verdes-Partido Verde Canario.
Los Verdes opinan que José Bono es el responsable político de la participación del principie de Asturias en dichas maniobras manchando su imagen de compromiso con el medio ambiente y la ecología.
Los Verdes critican que mientras se está negociando la declaración del archipiélago como “Zona Marina Especialmente Sensible” se organicen juegos de guerra en las mismas aguas que se pretenden proteger. Aguas consideradas de interés comunitario medioambiental, en la que habitan numerosas especies de zi-fios, el delfín mular y la tortuga boba.
Los Verdes afirman que tanto el actual Ministro de Defensa como el Delegado del Gobierno en Canarias no encajan en el nuevo talante progresista y comprometido con el medioambiente del Gobierno Socialista