Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

EL CABILDO DEL HIERRO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES.

EL CABILDO DEL HIERRO CONTRA LAS MANIOBRAS MILITARES. Mediante una rueda de prensa, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha expresado este lunes su preocupación por la maniobras militares Sinkex-04, que va a realizar los días 14 y 15 la Armada española cerca de las costas herreñas, por sus consecuencias para el medioambiente y la fauna marina.
Padrón ha pedido la suspensión de las maniobras o al menos el alejamiento hasta 250 millas al oeste de las costas herreñas, cien millas más lejos de lo previsto. Además se ha dirigido a la Casa Real para que el Príncipe Felipe decline la invitación a asistir a las maniobras, dado su compromiso con el medio ambiente y la ecología.
Recordó que El Hierro es Reserva Mundial de la Biosfera y cuenta con la primera Reserva Marina creada en Canarias.
Padrón estuvo acompañado del director del Área de Medioambiente, Javier Armas, y de Natacha Aguilar, técnico de biología animal de la Universidad de La Laguna, quienes alertaron de la amenaza de estas maniobras para los cetáceos, pese a que se haya anunciado que no se van a utilizar sonares.
A este respecto, señalaron que se tiene constancia de que el sólo uso de prácticas con tiro real puede dañar mortalmente a los cetáceos, como sucedió en la isla de La Palma en 1991 tras el hundimiento del barco militar Churruca.
Según el presidente del Cabildo, el Ministerio de Defensa ha decidido realizar las maniobras al oeste de las islas Canarias para que las posibles afecciones a zifios y otros cetáceos pasen inadvertidas, al empujar las corrientes los cuerpos mar adentro, y no hacia las costas isleñas.

0 comentarios