Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

SOBRE RADARES MILITARES Y POSIBLES USOS CIVILES

SOBRE RADARES MILITARES Y POSIBLES USOS CIVILES Sobre radares de militares y sus posibles usos civiles -que se empeña en argumentar hipócritamente el Ministerio de Defensa- ya tenemos alguna experiencia. Damos por sentado que estas instalaciones no responden de ninguna manera a las verdaderas necesidades de la población (cultura, educación, sanidad...).

La Red de Alerta de Canarias(ALERCAN), de exclusivo uso militar y puesta al servicio de la ACCS (Air Command and Control System) dentro de la estructura de la OTAN está formada actualmente por las bases de detección en La Peña del Chache, Lanzarote(el EVA 21) y en El Picacho, Gran Canaria(EVA 22). Estos radares tienen la capacidad de detectar las pateras de los inmigrantes incluso antes de salir del continente africano, y de hecho lo hacen. Visualizan unos puntitos verdes apenas moviéndose sobre la superficie bruñida y negra del mar, desde el continente a las islas, muchas de ellas apagándose como velitas antes de llegar, desapareciendo. Nos han dado datos muy fiables de que más de cinco mil personas han muerto ahogadas en nuestras aguas, intentando llegar a las islas. Esto no deja de ser números y datos pues cuando avistan estos "puntitos" no avisan a nadie para que les ayude, es un tema que no les atañe, no es de su competencia...

Naturalmente las vidas humanas de unos cuantos africanos náufragos que huyen de sus paises ;tierras que han sido sometidas a brutales procesos de explotación y descapitalizacion de su economía- no tienen que ver con los flamantes intereses militares del Estado Español, al servicio de la OTAN, al servicio de Estado Unidos, al servicio de mentes enfermas que cabalgan autistamente hacia la destrucción total del planeta.
Los señores de la guerra sólo atienden y obedecen a la lógica de los grandes números, de las estadísticas que marcan el ritmo de los mercados financieros. En el capitalismo de los flujos, la guerra es un elemento clave para la circulación de capitales, el plusvalor lo da la velocidad del dinero, el cambio constante de su ubicación, en este puzzle bursátil en constante movimiento, la guerra sobre todo sirve para afianzar la credibilidad de los mercados.

Como ha apuntado la Comisión Malpaso en alguno de sus comunicados tal vez se debería pensar en solucionar el alarmante problema humano que supone la inmigración no con radares y números, sino con cooperación e iniciativas que favorezcan las economías de los países de nuestro entorno geográfico, territorios estos en los que la gente se ve obligada a lanzarse al mar en una patera para poder subsistir. Crear lazos de intercambio económico y cultural puede ser bueno para todos y una verdadera garantía de paz.

El radar es un aparato que emite una frecuencia electromagnética en torno a los 5 gigahertzios y con una potencia aproximada de 240.000 watios. La frecuencia es parecida a la que emplean los hornos de microondas caseros para cocinar y calentar, solo que estos lo hacen dentro de un espacio cerrado para que las ondas electromagnéticas no sobrepasen las paredes del aparato y el radar lo hace de forma abierta afectando a todo lo que está a su alrededor. También emiten así las antenas de los teléfonos móviles, pero la potencia de salida o de irradiación al exterior es de 1/2 watio para los teléfonos y de 1 watio como máximo para las antenas de las estaciones telefónicas base. Según técnicos en radares consultados por la Comisión de la Defensa de El Hierro (en Tenerife) y la Comisión Malpaso, la radiación del radar es peligrosa para cualquier tipo de vida a 500 metros de distancia. Los radares tienen conectados un aparato llamado RZA, basado en un gas radioactivo, que les sirve de protección contra descargas eléctricas meteorológicas3.

Razones se podrían seguir sumando otras muchas, entre ellas el exhaustivo estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que describe el impacto medioambiental de una instalación de estas características en la isla como nefasto e irreversible... un rumor de razones que se unen y se mezclan, que asciende por las laderas de las cumbres herreñas como la niebla, que ha acompañado ya muchas Bajadas de la Virgen. Un rumor que a veces tiene que convertirse en grito;que lo hará cuantas veces hagan falta-, para poder llegar a los que están sordos y ciegos.

FUENTE: http://canarias.indymedia.org/newswire/display_any/1400

0 comentarios