Blogia
LOS VERDES DEL HIERRO

El patrón mayor dela cofradia de pescadores del hierro denuncia banda de furtivos

 

   Fernando Gutierrez acompañado de David Pavón convocó a los medios de comunicación herreños a una rueda de prensa para denunciar la pesca furtiva en aguas de la Isla. Esta se viene llevando a cabo desde hace más de un año con total impunidad. A la convocatoria asistieron peridistas de varios medios de comunicación y numerosos pescadores que tienen sus embarcaciones en el Puerto de la Estaca. Estos se habían sentido molestos porque Gutierrez habia calificado de mafia organizada con base en Puerto de la Estaca a los furtivos que denuncia. El Patrón mayor aclaró mostrando algunas fotografías que se refería a unos asaltantes del mar que poseen una infraestructura perfectamente organizada y que cuenta con varias embarcaciones desde las cuales acercan el pescado a distintos puntos de la isla, desde los cuales son transportados por tierra hasta sus lugares de venta. Señala asimismo que en estos momentos la Isla cuenta con un único vigilante pesquero, ya que el otro se jubiló hace mas de siete meses sin que la administración regional haya nombrado hasta el momento sustituto, lo que hace muy difícil la lucha contra estos ilegales.

    Gutierrez hace responsable a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias que con el actual reglamento, contra el que se manifestó en su momento, no hace más que abrir la mano para que los furtivos tengan más cancha, al permitir 5 kilos de pescado por día.

    Por otro lado, David Pavón como pescador profesional pidió al resto de los compañeros pescadores allí congregados solidaridad con esta denuncia, ya que sí se continúa esquilmando el mar a este ritmo sin que se tomen medidas, pronto desaparecerán especies tales como el mero o el abae. El mismo viene observando una merma cuantiosa de esta especie desde un tiempo hasta ahora. Por otro lado, añadió los pescadores profesionales pagan sus impuestos y cumplen con las leyes para ganarse la vida. Con el silencio de los que conocen las actividades ilegales se consigue perjudicar a los pescadores tanto profesionales como deportivos, ya que esta sobreexplotación de los recursos del mar esta llevando a su empobrecimiento.

 

 

1 comentario

Félix César Descalzo Gómez -

He visto en TVE el reportaje sobre El Hierro, en el que se hace referencia al trabajo sobre sostenibilidad de la pesca y la denuncia de los abusos de la pesca deportiva. Mis felicitaciones y mi solidaridad con una isla que pienso visitar pronto, desde el respeto y el afá n por aprender